miércoles, 26 de octubre de 2011


PREVENCIÓN DE LA CORROSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL HORMIGÓN PRETENSADO

Por: Alcedo S. Angélica M.  C.I.- 20.880.361


    S. Feliu, M.C. Andrade (1991), Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), ejecutan varios proyectos dirigidos a prevenir el deterioro provocado por la corrosión atmosférica en el hormigón de edificaciones antiguas y otras obras de la  época actual, donde ese proceso resulta altamente agresivo. Según explicó Orfilio Peláez (2006), se  pudo determinar que  las concentraciones de iones de cloruro son  las que comienzan a dañar las estructuras de las construcciones existentes en zonas de extrema intensidad corrosiva, como sucede en zonas  cercanas  al  mar. A partir de esos resultados se determinó que  es posible diseñarse combinaciones de mezclas para elaborar un hormigón armado o pretensado más resistente a la penetración de tales compuestos, cuyo alto contenido obedece a la cercanía del medio marino.
    Por  otra  parte con el fin de buscar soluciones adecuadas que propicien una mayor calidad en la conservación futura de los inmuebles, los investigadores estudian la agresividad corrosiva en la zona de desarrollo eólico; con ello garantizará la mejor selección de los materiales y recubrimientos a emplear, incrementando el tiempo de vida útil de la tecnología y la infraestructura utilizada. Es por  ello que  los métodos electro químicos de protección en  el  hormigón pretensado van  a depender de cada tipo de corrosión,  por  lo que  existe un rango potencial en el cual la probabilidad de ataque localizado es muy pequeño, así  que  para darle protección hay que mantener la superficie metálica en este rango de potencial; junto con  la aplicación de una cierta corriente. A la vez en la elección del material hay que buscar un compromiso entre diversos factores en los que se encuentra la resistencia a la corrosión.

    La prevención de la corrosión atmosférica en el hormigón pretensado consiste en: seleccionar  un  material de  acuerdo a las propiedades mecánicas (dureza, flexibilidad, resistencia  u otros); acorde con las propiedades físicas (densidad, propiedades eléctricas, propiedades magnéticas, conductividad térmica) incluso se deben considerar propiedades químicas  como la resistencia a la corrosión. No  obstante los  costos  y  la  disponibilidad de ese  material  seleccionado  también  deben tomarse en cuenta.
    Para  concluir  se puede  afirmar  que  si existen medidas protectoras que afectan al material metálico, procedimientos seguidos y campos de aplicación típicos, los aceros inoxidables  con adición de elementos como el cromo al hierro y níquel  mejorarán la  resistencia a la corrosión atmosférica, al ácido nítrico, algunas concentraciones de ácido sulfúrico, muchos ácidos orgánicos y, bajo ciertas condiciones a compuestos sulfurosos y álcalis que previenen la corrosión; incluso las aleaciones refractarias  con cromo, aluminio o silicio son resistentes al calor porque se forman óxidos; la aleación con metales más nobles como el: zinc, aluminio o níquel con cobre evitan  que  el agua de mar, aguas potables calientes o frías, tubos de condensadores y cambiadores de calor, cuerpos de bombas y hélices brinden protección contra la corrosión en medios naturales, especialmente en la atmósfera. Otras  medidas que afectan al medio: sería la eliminación del agente agresivo  oxígeno  y  el anhídrido  carbónico del agua;  evitar agua de combustibles y/o disolventes orgánicos,  eliminar compuestos de azufre de los crudos, lograr  la molificación de la velocidad del fluido, buscar el aumento de la resistividad del medio  y  disminuir  la temperatura cercana al hormigón pretensado.

 Referencias  Bibliográficas

Orfilio Peláez (2006) Para prevenir daños de la corrosión atmosférica. Documento en línea en:  http://www.granma.cubaweb.cu/2011/04/01/nacional/artic03.html Consulta:

Gómez Torregrosa  (2008) Prevención de la Corrosión. Universidad de Alicante, Departamento de Química Física. Documento en línea en: rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8236/1/CorrTema10.pdf Consulta:
S. Feliu, M.C. Andrade, (1991).  Corrosión y protección metálicas. Ed. Consejo de Investigaciones Científicas C.S.I.C. Volumen I. Madrid – España. Pág. 157

7 comentarios:

Puentes de Arco dijo...

Muy buen articulo felicitaciones...

S8k! dijo...

Holaaaaa, tan bonito el blog, muy buena la info.

andrea dijo...

buen tema. felicitaciones

Anónimo dijo...

buen tema. supieron cubrir todo a cerca del tema, me gusto mucho. exitos.

Anónimo dijo...

exelente tema muy bn manejo de todo... sigan asi... este artico y todo el blog habla de una realidad q muchas veces no conocemos.. exitos y feolicidades..

Ramon Toro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramon Toro dijo...

Les quedo muy bien todo