miércoles, 26 de octubre de 2011

El HORMIGÓN  PRETENSADO.
Autor: Yvor Rojas C.I. 23.825.686

       El hormigón es simplemente un conjunto de materiales mezclados que tienen la finalidad de producir una pasta que cuando fragua se convierte en un material muy resistente entre sus características podemos atribuir que es muy moldeable  y contiene propiedades  que permiten realizar diferentes trabajos. Por muchos años esta mezcla a estado conformada principalmente por cemento, conglomerantes, áridos y agua pero a medida que el tiempo ha transcurrido este compuesto se ha intentado mejorar agregándole mas componentes y aplicándole diversos tratamientos para prolongar su durabilidad y mejorar su resistencia. El hormigón pretensado es una prueba de ello es decir es una manera de mejorar la resistencia y durabilidad del hormigón.
    Según López M. (2007) “El hormigón pretensado es aquel en el que se introducen alambres o cables de acero, tensados, antes de llevar el hormigón a servicio, estos refuerzos se introducen mediante la utilización de torones de acero que se tensan y se anclan, estos deben de pre comprimir el hormigón según la unión de estos al mismo, además de poder dejar conductos en el hormigón con la finalidad de introducir los cables de acero y pretensarlos” 
    De esta manera Existen dos tipos de pretensado los cuales consisten en el pretesas con armaduras y el postensado el primero de ellos consiste en verter el hormigón en moldes que en su interior poseen cables de acero también pueden ser de plástico u otro material es tensado el cable hasta que logre una gran resistencia y compactación de esta manera Él cuando este completamente fraguado estará expuesto a la compresión y los cables actuaran como tendones es importante resaltar que al aplicar este método se debe tener un buen anclaje y tiene limitaciones de tamaño porque son  estructuras prefabricadas y posteriormente transportadas algunas de ellas pueden ser  dinteles elementos de balcón entre otros. El segundo sistema es realizado con tendones de acero o plástico en el que Todas las fuerzas producidas por la expansión temporal y asentamiento del suelo subyacente son absorbidas por la losa pre-tensada, que soporta la construcción sin flexión importante. El postensado también se utiliza en la construcción de puentes, siendo prácticamente imprescindible en los sistemas de construcción por voladizos y dovelas.
    Para finalizar el es una innovación en cuanto a métodos de construcción ya que  es  imprescindible en muchas áreas y campos de trabajo es importante resaltar que a través de este se ha logrado  la elaboración de puentes mas resistentes, seguros y eficientes además en la actualidad se requieren grandes cantidades de segmentos de este para realizar trabajos decorativos y uno de los mas importantes sedimentos ya que es muy resistente.

Referencia

http://www.arqhys.com/arquitectura/hormigon-corrosion.html

(Pontificia Universidad Católica de Chile, Mm  López – 2007)

8 comentarios:

Yoleima Molina dijo...

Me gusto mucho este articulo, esta bien redactado. Suerte!

edgar rivas dijo...

excelente articulo!!

Diana V. dijo...

buen tema..

Joselin Guillen dijo...

muy buen articulo, ya que nos habla de un tema que es muy importante hoy en día como es el uso de materiales sostenibles de construcción, excelente redacción del articulo ya que contiene la información de forma clara y precisa. éxitos yvor!

Joel dijo...

interezante articulo amigo yvor...

Anónimo dijo...

q buena informacion sigan publicando cosas asi me sirvieron mucho

tito dijo...

buena informacion

maria dijo...

exelente blog