miércoles, 26 de octubre de 2011

Corrosión atmosférica
AutorJesús Manuel Atucha Rojas
CI: 21.321.102

La corrosión atmosférica es uno de los factores que determina principalmente la intensidad del fenómeno corrosivo en la atmósfera, ¿Por qué? Bueno esto se debe a que toda estructura de hormigón está expuesta al ambiente climático, es decir, a la atmosfera ¿Qué estructuras son las más afectadas? Las estructuras que están principalmente afectadas son los puentes y muelles. ¿Por qué? Se dice que son una de las mas afectadas por la corrosión debido a que están expuestas en al mar al agua salada y debido a las combinaciones químicas que estos forman se produce la corrosión atmosférica.  

Gómez Torregrosa, Roberto - Lana Villarreal, Teresa (2008-2009) “La corrosión atmosférica pasa por varios mecanismos y procesos como lo son el mecanismo de manera electroquímica, el cual consta principalmente del electrolito”, que es una capa de humedad sobre la superficie del metal cuyo espesor varía desde capas muy delgadas que son casi invisibles al ojo humano  hasta capas que mojan perceptiblemente el metal. La duración del proceso de corrosión depende sobre todo del tiempo durante el cual la capa de humedad permanece sobre la superficie metálica. Así mismo el mecanismo de corrosión es electroquímico y su característica principal es la presencia de un proceso anódico y otro catódico, el proceso anódico: es cuando el metal se disuelve en la capa del electrolito, en la cual la concentración se eleva hasta la precipitación, por otra parte en el proceso catódico: bajo la capa de humedad, la mayoría de los metales expuestos a la atmósfera se corroen por el proceso de reducción de oxígeno y así formando la corrosión.

            También puede ser clasificada como corrosión seca: que se produce en los metales que tienen una energía libre de formación de óxidos negativa, además tenemos la corrosión humedad: que requiere de la humedad atmosférica, y aumenta cuando la humedad excede de un valor crítico, frecuentemente por encima del 70%. De la misma manera encontramos la corrosión por mojado: que Se origina cuando se expone el metal a la lluvia o a otras fuentes de agua que causan la corrosión en cualquier estructura.

            Como conclusión tenemos que la corrosión atmosférica es uno de los factores que afectan con el tiempo toda estructura de hormigón, ya que es inevitable controlar los factores climáticos para que no se produzca, también tenemos como consecuencia del proceso, que en un elemento de hormigón armado el acero disminuye su sección o incluso se convierte completamente en oxido, y así causar que el hormigón puede frisurarse o deslaminarse debido a las presiones que ejerce el oxido al expandirse y deteriorar la estructura de hormigón armado.  


Referencia Bibliográfica 
http://ocw.ua.es/enseñanzas-técnica/corrosión/Course_listing

15 comentarios:

Ozkar dijo...

buena informacion :)

gianna guastadisegni dijo...

que bien yo o sabia de eso muy importante me gusto

Diana V. dijo...

importante tema no sabia que habían varios tipos corrosión y que las aguas saladas dañaban mas la estructura de hormigón.

edgar rivas dijo...

que excelente información nos proporciona atucha y su investigación XD

Diana V. dijo...

buen tema, pero tengo una duda si existen algún método a alguna manera de evitar un poco la corrosión?

Jennifer dijo...

me gusta la informacion se define muy bien todo acerca De la corrosion atmosferica y tambien las estructuras que esta misma afecta!

creadores: Alcedo Angélica,Atucha Jesús,Guastadisegni Gianna,Rojas Yvor, Suárez Mariana dijo...

Diana V. como respuesta a tu pregunta te informamos que Hay tres métodos para evitar la oxidación del hierro o fenómeno corrosivo * *Mediante aleaciones del hierro que lo convierten en químicamente resistente a la corrosión
* impregnándolo con materiales que reaccionen a las sustancias corrosivas más fácilmente que el hierro, quedando éste protegido al consumirse aquéllas.
• Recubriéndolo con una capa impermeable que impida el contacto con el aire y el agua.
El método de la aleación es el más satisfactorio pero también el más caro. Un buen ejemplo de ello es el acero inoxidable, una aleación de hierro con cromo o con níquel y cromo. Esta aleación está totalmente a prueba de oxidación.
El segundo método, la protección con metales activos, es igualmente satisfactorio pero también costoso. El ejemplo más frecuente es el hierro galvanizado que consiste en hierro cubierto con cinc. En presencia de soluciones corrosivas se establece un potencial eléctrico entre el hierro y el cinc, que disuelve éste y protege al hierro mientras dure el cinc.
El tercer método, la protección de la superficie con una capa impermeable, es el más barato y por ello el más común.
Este método es válido mientras no aparezcan grietas en la capa exterior, en cuyo caso la oxidación se produce como si no existiera dicha capa. espero que te aclaremos tu duda. gracias por interesarte en el tema

Diana V. dijo...

si gracias me aclararon la duda. esta muy interesante el tema.

jessiii dijo...

gracias por publicar esa informacion me sirvio mucho

marixhita dijo...

exelente articulo me gusto mucho la informacion

Anónimo dijo...

exelente blog, interesante informacion :D

juan dijo...

esta muy buena la informacion, espero sigan publicando y actualizando su blog con muchas cosas mas referente a la ing ya q ayudan a las demas personas q necesitan dicha informacion

kimberly dijo...

buen articulo me gusto mucho

zzpedritozz dijo...

exelente informacion me ayudo mucho con mi tarea

gabi dijo...

buena informacion me gusta