miércoles, 26 de octubre de 2011

CONSECUENCIAS GENERALES DE LOS ATAQUES AL HORMIGÓN POR CORROSIÓN.
Por: Mariana I. Suárez V. C.I 20899877

La corrosión es  un  ataque  a un  metal  por  reacción  de  su medio ambiente, este es el  desgaste  total  o parcial que  disuelve o ablanda  cualquier sustancia por reacción química  o electroquímica, donde se aplica la  acción gradual de agentes naturales como el aire, agua, o agua salada sobre los metales. Por otra parte se define el  hormigón como:material resultante de la mezcla de cemento(u otro conglomerante) con árido (piedra,grava,gravilla y arena) y agua. En este articulo se pretende emitir  una  breve explicación  de  las consecuencias generales de los ataques al hormigón por efectos  de la corrosión. Lo  anterior  significa que  el  concreto  de  una  obra o infraestructura se deteriora  por  diversas  razones a  saber, perdida  de  estética, resistencia, protección  de  armadura  y la  falta  de  estanqueidad.
Es de  resaltar  que  de  acuerdo  a  la  enciclopedia  de  albañilería: materiales  e  interpretación  de  planos (2003), especifica que las consecuencias de los ataques al hormigón por  corrosión son, en último término que el hormigón afectado deja de cumplir con algunas de las funciones para las cuales se puso en obra. Estas funciones no son siempre las mismas; por ejemplo, en la fachada de un edificio monumental, el hormigón tiene, entre otras, una función estética, mientras que en la pared de un deposito su función principal es la de no dejar pasar el agua. En consecuencia, no siempre se considerara que un hormigón esta estropeado con los mismos criterios: si el hormigón de la fachada está manchado y feo, se considerara que esta estropeado, mientras que en la pared del depósito puede no importar si no queda muy a la vista.
Entre los motivos por los que se puede considerar que un hormigón esta fuera de servicio figuran los siguientes: a) Perdida de resistencia: deja de ser capaz de resistir con seguridad las cargas a las que está sometido. b) Falta de protección a las armaduras: perdida de protección a las armaduras frente a la oxidación. c) Falta de estanqueidad: si debía de servir para retener líquidos o gases y se ha vuelto permeable, con el paso del tiempo y los deja escapar. d) Estética: presenta un aspecto exterior degradado, con manchas o grietas superficiales, cuando debería de cumplir una función de acabado agradable.
Por  ende  se  concluye, que  dichas consecuencias  por  lo  general  son  las  mismas en  casi  todas  las  estructuras; esto es por la degeneración  de  estética porque  se decolora, se daña y se pierde  el  atractivo  de  la obra;  provocando que  la resistencia de la infraestructura sea  cada  vez más  débil y propensa  a derrumbarse, esto  se debe  a que al  corroerse el hormigón  por  cualquier  acción físico – química o biológica carece entonces de  protección  de  armadura del hormigón porque sus estructuras metálicas se  oxidan, una vez  deteriorado pierde  toda  su  funcionabilidad, especialmente la  estanqueidad; es  decir  permite  el paso de  humedad a través  de  él.

Referencias  Bibliográficas.
Barrera de C. (1998)  Cemento y Concreto básicos. Portland Cement Association (PCA). México.
Enciclopedia  de  albañilería: materiales  e  interpretación  de  planos (2003), Ediciones CEAC, - Barcelona,España.296 paginas 
Patología de la edificación/Estructuras de hormigón/Lesiones/Corrosión del hormigón. Documento  en línea. Localizado en:  http://es.wikibooks.org/wiki/Patolog%C3%ADa_de_la_edificaci%C3%B3n/Estructuras_de_hormig%C3%B3n/Lesiones/Corrosi%C3%B3n_del_hormig%C3%B3. [Consulta: julio20, 2011].
Salamanca D. (1998). Corrosión. Documento  en línea. Localizado en: http://html.rincondelvago.com/corrosión_1..html. [Consulta: julio27, 2011].

19 comentarios:

Heli Castillo dijo...

Interesante articulo.. esta muy bien elaborado y tienes un excelente material de apoyo.. me parece que es un gran aporte para personas que nos interesa este tipo de temas.. Saludos...

Yoleima Molina dijo...

Buena trabajo, este articulo esta muy bien investigado, sin duda alguna me es de gran ayuda. Saludos!

Diana V. dijo...

este tema es muy bueno destaca los daños que ocasiona la corrosión en el hormigón lo cual es importante saber para nosotros estudiantes de ingeniería civil.existos

Puentes de Arco dijo...

excelente articulo...

INGENIERÍA CIVIL dijo...

exelente blogg muy interesante el tema ...

Grupo Lenguaje dijo...

muy buen articulo ...

angel dijo...

muy buen articulo y muy bueno el diseño del blogg! Espero que sigan haciendo aportes parecidos!!!

INGENIERÍA CIVIL dijo...

muy buena investigacion es importante saber en quue momento se puede corrosionar un puente o el daño que puede tener, saber los motivos y el porque , aclara muchas dudas...

Anónimo dijo...

Corrosion atmosferica en el hormigon... Mezcla de cemento,acido y agua... !!!Que excelente articulo y muy interesante ojala se profundise mas en este proyecto.exitos

Andres aragoza dijo...

Excelente información la cual es de vital importancia ..! éxitos

osman villamizar dijo...

exelente tema.. muy interesante

darwin Gutierrez dijo...

buena informacion ya que nos servira de mucho para nuestro futuro en la universidad y excelente diseño

MecaUnet dijo...

Me parece terrible lo que la corrosión atmosférica produce en el hormigón, esto ocasiona el debilitamiento y desgaste de nuestras estructuras y un peligro para la sociedad.

Anónimo dijo...

Muy interesante excelente investigación me encanta

jesus dijo...

es un tema bastante interezante el cual en un futuro no mu lejano muchas estructuras pueden sufrir este terrible mal ... saludos ...

luis Orozco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis Orozco dijo...

después de haber leído el articulo, puedo decir con toda seguridad que es un trabajo muy bien elaborado y de excelente calidad; a parte que la información en el contenida hace un gran aporte para la comunidad.

saudimar dijo...

excelente tema...sigan cultivando esa investigación que esta super buena donde ustedes como futuros Ing necesitan saber y tener presente a la hora de realizar una construcción.

Naiveth S. Mayorga S. dijo...

Excelente desarrollo, buenos terminos, y muy bien definido tanto para los conocedores del area, como para otros ajenos al tema.. interesante y de gran motivacion. Bibliografias excelntes.. exitos a todos !